Blog

Acaba el 2017… y empezamos un 2018 lleno de retos, ambición y optimismo

Marc está de visita durante las navidades, un necesario respiro tras los duros 4 meses de arranque del proyecto.

Nuestro trabajo para llevar salud y asistencia básica a uno de los lugares más remotos de Himalaya sigue con pasos firmes. El proyecto será posible a través de la creación primero de una farmacia en Simikot (principal población de Humla) y un pequeño centro de salud en Kumlika (5-6 horas a pie de Simikot, donde el terreno es hasta 20-30 veces más barato que en Simikot). También estamos formando un equipo de trabajo con 4 personas autóctonas: 1 farmacéutico, 2 Health Assistants y una enfermera comadrona.

Jo i Jagat Bhandari (farmacèutic).jpg
Marc i Jagat Bandari (Farmacéutico)

Con ello podremos dar asistencia básica y atender urgencias en gran parte de la zona de Humla. A través de la farmacia, además de proveer medicamentos en el centro de Kumlika, combatiremos el problema de salud desde la base haciendo educación sanitaria, remarcar la importancia de la higiene y prevención de infecciones, el buen uso y el uso responsable de los medicamentos; lugar donde hasta ahora las farmacias existentes no son más que una tienda más donde se venden los medicamentos sin ningún criterio y como si fueran caramelos.
A partir de estos dos centros trabajaremos para crecer y mejorar el servicio y asistencia en calidad y en cantidad, con el objetivo final de poder construir un día un Hospital en Simikot.

20171126_154330.jpg
Marc ayudando a llevar madera para la construcción de la clínica en Kumlika

Hasta ahora ha habido días de todo. Burocracia en estado puro: autorizaciones, permisos y trámites… son complicados, largos y pesados ​​en un país difícil como es Nepal. Hemos tardado meses para obtener la Licencia definitiva para operar como farmacia. Por ahora, a pesar de todo, podemos estar contentos de ir avanzando y luchando para llegar a la meta.
Los problemas y las dificultades pueden destrozar la perseverancia y el proceso creativo ó hacer que seamos aún más resilientes y perseverantes … Nosotros luchamos para ser de los segundos .

 

 

“Marc está luchando por algo que ha deseado desde muy pequeño y de siempre: dar a estas personas y en este lugar algo de lo que ha recibido aquí y la enorme suerte que ha tenido que ser adoptado”

Situación general de la ONG:

Estamos en disposición de anunciar que ya somos una ONG oficial y por fin disponemos de cuenta oficial para empezar a recibir donaciones.

Seguimos con el equipo de trabajo que nos viene ayudando hasta ahora: Marc, Joaquim, Ramon, Cristina y Aleix, además de colaboraciones puntuales que vamos teniendo.

Empezaremos el año 2018 con un objetivo principal: asentar las bases y la estrategia para que la ONG pueda asumir un salario básico para Marc y sus ayudantes en Nepal, así como proveer al centro de salud de material y medicamentos básicos.

  • Financiación: Para ello, anunciamos que en Enero 2018 empezaremos una campaña de socios, próximamente os daremos más detalles a los interesados. Los interesados en colaborar, ya sea de forma puntual o regularmente (queriendo ser socios o sin serlo), contactad con nosotros mediante nuestro email: healthusnepal@gmail.com
  • Colaboración de terceros: durante este próximo año deseamos abrir la puerta a colaboraciones de gente que quiera desplazarse sobre el terreno. Los objetivos son ayudar con el funcionamiento de la farmacia, cooperar en la asistencia médica básica en el centro de Kumlika, visitar escuelas y pueblos para programas de educación sanitaria, y soporte en material gráfico y edición posterior de fotos y videos. Si estas interesado, no dudes en contactar con nosotros (e-mail o formulario en el pie), cualquier talento/ayuda es bienvenida!

El Centro de Kumlika:

Como podéis ver en la imagen, las paredes van creciendo respecto el último post.

20171117_124240Esperamos que en Febrero-principio de Marzo, el centro esté construido (el duro invierno, con temperaturas de -10ºC, va a ralentizar los trabajos). Funcionará con la presencia permanente de un Health Assistant local y una enfermera comadrona, además de la colaboración 2-3 días a la semana de nuestro Médico Marc.
20171117_124303.jpg

Como comentamos en anteriores publicaciones, el centro está siendo construido con fondos del gobierno local. Nuestro papel será el de aportar material médico y medicinas, subvencionar parte del salario de los empleados y orientar y dar asistencia médica de calidad por parte de Marc.

La Farmacia en Simikot:

La farmacia está ya preparada y amueblada para cuando llegue el primer cargamento de medicamentos, que será ahora en enero cuando Marc vuelva a marcharse. Él ha estado hablando con proveedores en Nepalganj para abastecer la farmacia con los medicamentos y productos que necesitamos.

20170913_180344.jpg

La farmacia funcionará gracias a la colaboración del farmacéutico Jagat Bhandari y un Health Assistant. También dispondrá de un pequeño consultorio para atención básica. Marc llevará la gestión y dedicarse completamente 2-3 días a la semana. El objetivo es acompañar y complementar al hospital público de la zona por un lado, y por otro abastecer de medicamentos y material a la clínica de Kumlika.

El año 2018 empieza con una base sólida donde crecer. Os deseamos a todos un feliz año con Salud!! Nosotros seguiremos con fuerza, ilusión y con vuestra colaboración y apoyo para poder estar cada vez más cerca del nuestro objetivo.

Podéis rellenar el siguiente formulario para solicitar información y/o inscribirse en nuestro newsletter mensual.

 

Empezamos a dar asistencia médica en Nepal

Hace ya 1 mes que Marc, nuestro médico, llegó a Humla, y, aunque está siendo difícil, estamos consiguiendo avanzar con nuestro objetivo: llevar salud a las zonas más remotas de Nepal. ¡Así que hoy os traemos muy buenas noticias!

mujeresNepal

Empezamos a dar asistencia médica en las poblaciones más remotas de Nepal

Durante estas primeras semanas nos hemos centrado en varios frentes. El primero ha sido llevar a cabo los trámites burocráticos necesarios para poder poner en marcha el proyecto. Y el segundo, por supuesto, ha sido empezar a dar asistencia básica a las poblaciones más alejadas de Simikot, la principal ciudad de la región de Humla, dónde la asistencia médica es nula.

Las enormes ganas de Marc de ayudar a los más necesitados, junto con su determinación, han hecho posible que hayamos encontrado un lugar perfecto para establecer nuestro centro de operaciones. Se trata de Kumlika, un pueblo tan remoto que ni siquiera aparece en Google Maps, pero que -creednos 😉 – se encuentra entre Takla, Bamta y TheHe.

thehe.png

Construimos un centro médico

Este centro de operaciones del que os hablábamos es un pequeño centro médico. El proyecto ya está en marcha y debemos decir que ha podido iniciarse gracias a la implicación y colaboración del gobierno y la gente local.

El centro está siendo construido en terreno público, en un punto medio entre las poblaciones de Takla, Thee, Dojam, Bajibara, Bamta, Chaura, Chimika y Guegru. Y el coste de construcción será sufragado íntegramente por el gobierno, mientras que la gestión será privada a manos de Health us Nepal. Preveemos que el centro esté operativo en 4 o 5 meses.

1506452533027.JPEG.jpg
¡Ya tenemos paredes en nuestro centro médico!

Abrimos la primera farmacia de Simikot

Por otro lado, estamos trabajando también en la apertura de la primera farmacia “legal” de Simikot que, además de a los ciudadanos que lo necesiten, abastecerá al Hospital de la zona. Se trata de un pequeño local y también hará las veces de centro de atención primaria.

1506452460789.JPEG

Contamos con 2 nuevos colaboradores

Para poder llevar a cabo todos estos proyectos, contamos con la inestimable colaboración de dos jóvenes locales: un farmacéutico, Jagat Bhandari, y un Health Asistant, Dansingh Bhandari. Ambos comparten nuestro mismo objetivo y, desde aquí, queremos agradecerles su esfuerzo y ganas de tirar el proyecto adelante.

1506453185726.JPEG

Como veis, los planes han variado ligeramente respecto al planteamiento inicial, pero estamos muy contentos de todo lo que vamos consiguiendo poco a poco y de cómo vamos superando las dificultades que se nos plantean en el camino.

La construcción del centro y estar establecidos fuera de la capital, nos permite gastar menos en el alquiler del local y destinar los recursos en acercar la asistencia a las poblaciones que no cuentan con ella, poblaciones en los que la pobreza es extrema.

1506452584275.JPEG.jpg

Queremos agradeceros muchísimo a todos los que habéis colaborado para que el proyecto sea hoy una realidad. Seguiremos necesitando vuestro apoyo, sobre todo cuando los centros estén 100% operativos.

Cualquier pequeño gesto, aunque sea compartir el proyecto con vuestros familiares y amigos ¡es muy bienvenido!

 

Aterrizamos en Nepal

e3ecb533-bf65-4e4f-a67c-866ff36e845b

Hoy traemos grandes noticias: ¡ya estamos en Nepal! El miércoles 9 agosto, nuestro médico y emblema Marc voló desde Barcelona hasta Kathmandu, la capital de Nepal con 90 kg a la espalda, 30 kg de los cuales eran medicamentos.

Marc en el aeropuerto de Barcelona
Marc listo para embarcar en el Aeropuerto de Barcelona

Recogimos muchos de estos medicamentos de familiares y amigos a los que damos millones de gracias, así como comprado otros que no hemos podido conseguir. Pero queremos agradecer especialmente la ayuda brindada por la Escola Bressol Municipal la Baldufa, de Girona y el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. ¡Gracias a ellos conseguimos la mayor parte!

Equipaje para al menos 1 año en Nepal
El equipaje: 30 kg de medicamentos y otros tantos de instrumentos médicos

Los primeros días están siendo un poco movidos debido a las intensas lluvias que han azotado el país y, sobre todo, Kathmandu. Pero Marc nos cuenta que está aprovechando los primeros días en la capital para convalidar su título de médico y poder, posteriormente, desplazarse a Simikot para empezar el proyecto.

Kathmandu desde el aire
Kathmandu desde el aire

Paralelamente, queremos informaros que, a parte de los medicamentos, aterrizamos en Nepal con los 8.000€ recogidos a través de vuestras donaciones vía generosity.com y vía transferencia bancaria. ¡Esta cantidad nos permitirá poner la primera piedra y funcionar durante todo el primer año!

Muchas gracias a todos por hacer posible nuestra hazaña. ¡Seguimos avanzando, seguimos construyendo!

¿Planeas viajar a Nepal próximamente?

Si tienes pensado viajar a Nepal en los próximos meses y quieres ayudar, ¡escríbenos!
Organizaremos una recogida/envío de medicamentos o material.
¡Toda ayuda es bienvenida!

A un pequeño paso de ser una ONG

CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN HEALTH US NEPAL, a un pequeño paso de ser una ONG

cropped-healthusnepal-logo.png

 

Nos proponemos llevar y promover salud a una de las regiones más pobres y aisladas del Himalaya. Aunque al principio fue una iniciativa personal e individual, sin ninguna ONG ni organización detrás, hemos crecido y cuento con varios colaboradores comprometidos a sacar adelante este proyecto. Yo y 3 de ellos, hemos fundado una asociación para canalizar el proyecto.

El hecho es que ahora ya estamos en la fase final de la constitución de nuestra pequeña ONG. Esta semana presentamos los Estatutos y el Acta fundacional al registro público, y ya tenemos el NIF provisional con el que esperamos que pronto ya podremos ser operativos abriendo nuestra cuenta bancaria oficial.

Estamos a solo un paso de constituir nuestra pequeña ONG

Será una ONG registrada aquí, por tanto 100% española destinando su obra a Humla. De esta manera evitaremos, dentro de lo posible, la gestión e intermediación de los funcionarios y políticos nepaleses. Para la constitución de una ONG en Nepal piden unas condiciones económicas y de contratación  muy elevadas, requisitos al alcance de muy pocas organizaciones, por ello, hemos decidido registrarla únicamente aquí.

IMG_1650

El objetivo principal de nuestra ONG seguirá siendo siempre ofrecer una ayuda directa, que creemos que es la ayuda real, y la gestionaremos nosotros personalmente, sobre el terreno nuestros recursos de forma transparente de cara a los donantes.

Haremos que 1 € aquí se convierta en 1 € en Nepal.

Con el trabajo hecho hasta ahora, nuestra fase pre-ONG, ya tenemos la primera piedra y ya trabajamos para hacer posible la segunda, que es y será el objetivo inmediato de nuestra ONG.

De entrada funcionaremos con un local de alquiler en Simikot, la principal población de Humla, donde no existe contrato de alquiler. Por este hecho, los alquileres siempre son imprevisibles. Es posible que a durante los primeros meses, tengamos que estar cambiando de local para exigencias, necesidades y propósitos de los propietarios. Esto nos implicará estar sujetos a hechos ajenos, pudiendo derivar en una situación inestable y que no nos permita hacer un equipamiento y adaptación del espacio de una manera definitiva y duradera.

Dsc_0143
Edificio típico de Simikot

En cuanto tengamos la primera piedra, ¡a empezar a luchar por la segunda!: disponer de un local que nos permita la construcción de una sede propia y estable para crecer en servicio, en asistencia, en adaptación y en equipamiento. Este es el paso que garantizará nuestra ayuda sanitaria a Humla. No será una presencia efímera, sino una presencia y trabajo continuado, regular, estable y duradera.

Nuestro primer objetivo será construir una sede propia y estable que nos permita crecer

¿La primera piedra de cualquier construcción es importante? Por supuesto, y mucho … Pero lo que realmente es la base y el fundamento que sostiene toda la estructura es la segunda piedra, ésta ya mucho mayor en todos los sentidos y también mucho más costosa. Y nuestro caso no es una excepción.

Sabemos que para ello tenemos que ir más allá, y en parte de mi círculo de amigos y familiares. Debemos explicar el proyecto y hacerlo conocer a mucha más gente, a instituciones, empresas, otras asociaciones, fundaciones y organizaciones de todo tipo; Con objetivo de encontrar colaboradores que quieran sponsorizar y apadrinar nuestro proyecto, ayudarnos a colocar esta segunda piedra y ser partícipe de la construcción de los cimientos y la base sobre los que crecerá nuestra organización.

Screenshot_20170529-101358

Sabemos que el camino no será fácil, tendremos momentos difíciles y muchos obstáculos con la gestión nepalesa, pero tenemos mucha energía y ganas de conseguir el sueño de crear un pequeño centro médico y llevar salud a Humla.

DIRECT HELP, DIRECT HEALTH!

 

BUTTON2

EMPEZAMOS!!!!

Namaste!!!

Hace quince días que abrí la plataforma “Apadrina un medicamento para Humla-Nepal” en Generosity  https://www.generosity.com/medical-fundraising/apadrina-un-medicamento-health-us, para recaudar financiación a partir de las donaciones de familiares, amigos y amigos de los amigos ( y también de personas anónimas). Aquí se han recaudado hasta hoy 2015$, y mediante la cuenta bancaria 1800 €, lo que significa casi el 50% del objetivo presupuestado.

Estos días he contactado con ONGs, instutuciones, empresas, algun centro sanitario, médicos excooperantes, amigos y familiares. He conocido muchas personas con muchísima voluntad de ayudar, que se han interesado y involucrado en mi proyecto, me han orientado, aconsejado, han hecho difusión nacional y han hecho traducción y redacción del proyecto en otros idiomas para hacerlo internacional.

Muchísimas gracias por la generosidad de todos que lo estáis haciendo posible.

Quiero hacer el máximo de trabajo aquí y preparame lo mejor posible antes de partir hacia Nepal. Como dice mi padre: calzarme con los mejores zapatos antes de emprender el camino, un camino que tendrá sus momentos difíciles, pero no imposibles. Hace dos días se podria decir que estaba descalzo, pero ahora ya empiezo andar con chanclas, sin duda alguna no tardarán en convertirse en unas fantásticas botas todo terreno. Calculo poder estar pronto en Nepal y …. manos a la obra!!!!

Os seguiré informando y agradeciendo vuestra colaboración!

Salut!! #HealthUsNepal!